MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIA DE INYECTADOS PLASTICOS MEDIANTE EL EMPLEO DE AEROENFRIADORES
En el proceso de
inyección de plástico, el molde necesita agua fría para enfriar la pieza, las
inyectoras de plástico tienen dos circuitos de agua:
-
Circuito
de agua de refrigeración de moldes que trabaja a una temperatura (dependiendo
de la pieza que esté fabricando) entre 9 y 12ºC.
-
Circuito
de refrigeración de aceite, en las inyectoras antiguas el cierre del molde se
hace con un circuito hidráulico que tiene que ser refrigerado.
Se detecta la posibilidad de reducción del consumo eléctrico en el
proceso de disipación de calor del circuito hidráulico de las inyectoras de plástico.
Para ello se plantea la instalación de un aeroenfriador en paralelo con la
enfriadora existente de forma que el control determine, en función de las
condiciones exteriores, el funcionamiento del aeroenfriador bajo la premisa de
minimizar coste energético.
En otras entradas ya había comentado sobre aeroenfriadores:
Para disipación de calor en una enfriadora de agua de condensación por
agua:
Para disipar calor
en verano y frio en invierno:
http://elblogdevictormadrona.blogspot.com.es/2015/10/sustitucion-de-sistema-de-climatizacion_25.html
En esta entrada comentamos exclusivamente la utilización del
aeroenfriador como método de disipación de calor y el plazo de amortización del
equipo.
Esquema proceso de
disipación de calor en industria plástica:
Equipos seleccionados
Se ha seleccionado un aeroenfriador horizontal CARRIER de un solo circuito.
· Descripción:
· batería de tubos de cobre, aletas de aluminio de
alto rendimiento, poco sensibles al ensuciamiento,
Conexión
por bridas inox 304LPN16 tipo 02A según DIN2642,
· de serie, chapas de acero galvanizado pintadas por 2
caras gris claro RAL 7035,
· emplazamiento individual de los GMV,
· grupos moto-ventiladores provistos de motores de
alto rendimiento y palas perfiladas de aluminio y polipropileno,
Conexión a cajas de
bornas motores de serie,
1 Aeroenfriador CARRIER 09PE DLN 9064-2 SHI 890A9A 12A1V0
Posición
horizontal, Flujo de aire inducido, Según catálogo
RENDIMIENTOS TÉRMICOS PARA 1 MÁQUINA
Potencia térmica 250 kW
Potencia
calculada 240,3 kW
Superficie
de intercambio (Margen térmico) 1.196 m2 (-3,9%)
Fluido Agua
Temperatura
entrada / salida 17 / 12 °C
Caudal
en entrada 43 m3/h (0,01194 m3/s)
Pérdida
de carga 74,6 kPa
Aire ambiente
Altitud
0 m
Temperatura
8 °C
Caudal
de aire para un equipo de 1,2 kg/m3 129.000 m3/h
NIVEL SONORO PARA 1 MÁQUINA (Sin
opción - Para X equipos, añada 10logX)
Nivel de presión sonora: 57.2
dB(A) en 10 metros de la máquina, en el eje del haz, en campo libre,
directividad 2, tolerancia +/- 3 dB.
Referencia
de presión acústica: 2 * 10E-5 Pa, tolerancía +/-3 dB
Calculado
según la fórmula Lp = Lw - 10 x log S
El
nivel de presión sonora depende de las condiciones de instalación, éste se da a
título indicativo. Les recordamos que solamente los niveles de potencia sonora
son comparables y certificados.
Nivel de potencia sonora: 89
dB(A)
CONDICIONES DE ESPACIO Y PESO PARA 1 MÁQUINA
Ref. En mm
Anchura
Total máx. 2400
Largo
Total máx. 6060
Altura
Total máx. 1400
Peso en Vacío,
opciones incluidas 1.330 kg +/-10%
CARACTERÍSTICAS PARA 1 MÁQUINA
- Carrocería: Chapas de
acero galvanizado pintadas 2 caras - Gris claro RAL 7035
- 1 Haz de intercambio:
Tubos:
Cobre
Aletas:
Aluminio 4 Filas - No aletas: 2,1 mm
4
Pasada(s) - Entrada/Salida del mismo lado Entrada: Brida inox 304L PN16 02A DN
80 DIN2642
Contenido:
228 dm3 Salida: Brida inox 304L PN16 02A DN 80 DIN2642
PED
2014/68/UE: Artículo 4.3 Presión / Temp. máxi. admisible: 9 bar ef. / 110 °C
- 6 Montajes motor del ventilador:
Velocidad
de rotación: 890 rpm
Hélice
con palas Aluminio + Polipropileno D 900 mm
Motor
Clase F - IP54 - Trifásica 400V 50Hz
Funcionamiento:
6 x 1.720 W - 6 x 3,39 A - 890 rpm (Conexión en triángulo)
Máximo:
6 x 2.130 W - 6 x 3,90 A - 890 rpm (Conexión en triángulo)
Conexión
(es) eléctrica(s): en cajas de bornas motores sin opcional armario, si no
motores cableados y conectados al armario
- Clase energética: D
· OPCIONES Y
ACCESORIOS POR MAQUINA
- Cuadro de bornes (x1)
Motores
cableados 1 velocidad + PTO y conectados a bornes en un cuadro en el frontal
del equipo
PRECAUCIONES EN LA INSTALACIÓN: El
instalador debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar el
reciclaje de aire caliente, el cual disminuiría el rendimiento.
El control de capacidad para adecuar la potencia disipada a la demanda
del proceso se realiza variando el caudal de aire que atraviesa la batería de
diferentes maneras:
-
Por etapas de ventilación
-
Regulación
de velocidad de motores AC con variador de frecuencia
-
Regulación
de velocidad de motores EC
Simulación energética
Para realizar el modelo de simulación se han considerado las curvas de
capacidad frigorífica-consumo eléctrico de los aeros y de la planta enfriadora,
todas ellas en función de la temperatura exterior (OAT). Se ha introducido así
mismo la curva de carga de la instalación, que opera a pleno rendimiento 24
horas/día de lunes a sábado.
La simulación del caso base de la instalación, considerando sólo la
planta enfriadora CARRIER 30XA352, durante las 7.512 h/año de operación muestra un consumo de
273.734 kWh/año, incluyendo compresores, ventiladores y consumos auxiliares
frente a un consumo de 228.983 kWh/año del sistema incluyendo la instalación de
un aeroenfriador. La Tabla 1 resume los resultados de las simulaciones de
instalaciones mixtas compuestas por enfriadora + aeroenfriador.
Plazo de
amortización
Teniendo en cuenta un incremento del precio del kWh de un 2% anual y
una inversión inicial de 24.300 € (aeroenfriador, bomba e instalación), el
plazo de amortización queda en 5 años.
IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que es estudio está
basado exclusivamente en la refrigeración del agua del circuito de moldes de la
instalación que trabaja a unas temperaturas de impulsión de agua de 12ºC, en
caso de que en la industria se puedan separar los circuitos de refrigeración de
aceites que suelen trabajar a una temperatura de 25ºC, los ahorros serán mucho
mayores y el plazo de amortización bajará considerablemente.
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