En esta entrada voy a contar la sustitución del sistema de producción de climatización en un hotel de 350 habitaciones.
El actual sistema es un sistema clásico de climatización formado por 8 enfriadoras de agua de condensación por aire, 3 caldera de gasoil para ACS, calefacción y SPA.
Partimos de esta situación:
Las 8 enfriadoras trabajaban para un acumulador de inercia de 4000 litros desde el que se distribuye el agua a los elementos terminales de la instalación. Para el funcionamiento en calor, desde la sala de calderas se mandaba agua caliente del colector de primario de calderas al acumulador de inercia.
Se planteó al cliente eliminar las enfriadoras actuales de condensación por aire y con ventiladores centrífugos conectados a conductos y colocar dos nuevas bombas de calor reversibles CARRIER con recuperación parcial de calor, se planteaban varios problemas con esta propuesta:
- El ruido de los equipos podría afectar a los vecinos del hotel.
- El coste de instalación podría ser elevado, sobre todo la parte de recuperación de calor.
- La corrosión en baterías sería muy elevada en un hotel de costa a 200 metros del mar.
Para solucionar estos inconvenientes, tuvimos en cuenta:
- Opcional de muy bajo nivel sonoro en las bombas de calor reversibles.
- Se planteó la instalación en un punto cercano al depósito de inercia existente.
- Realizamos un tratamiento anticorrosión en baterias y tuberías de las bombas de calor.
Para optimizar la instalación, se aprovecharon las tuberías de la instalación antigua para una de las bombas de calor al depósito de inercia y las de la otra enfriadora se hicieron nuevas (con el fin de que las bombas trabajando en paralelo no se acoplen).
Se tomo la decisión de anular el actual circuito que calienta mediante calderas el acumulador de inercia, así que aprovechamos las tuberías de calefacción para recuperación de calor (recuperación parcial).
En el lado de ACS, se nos plantea otro problema, al tratarse de un edificio de 17 plantas, las redes de ACS están separadas en ACS planas altas y ACS plantas bajas por lo que la instalación trabaja a dos presiones y no se hace posible la adaptación de la recuperación de calor de forma sencilla, la solución fue:
Partimos de esta situación:
Las 8 enfriadoras trabajaban para un acumulador de inercia de 4000 litros desde el que se distribuye el agua a los elementos terminales de la instalación. Para el funcionamiento en calor, desde la sala de calderas se mandaba agua caliente del colector de primario de calderas al acumulador de inercia.
Se planteó al cliente eliminar las enfriadoras actuales de condensación por aire y con ventiladores centrífugos conectados a conductos y colocar dos nuevas bombas de calor reversibles CARRIER con recuperación parcial de calor, se planteaban varios problemas con esta propuesta:
- El ruido de los equipos podría afectar a los vecinos del hotel.
- El coste de instalación podría ser elevado, sobre todo la parte de recuperación de calor.
- La corrosión en baterías sería muy elevada en un hotel de costa a 200 metros del mar.
Para solucionar estos inconvenientes, tuvimos en cuenta:
- Opcional de muy bajo nivel sonoro en las bombas de calor reversibles.
- Se planteó la instalación en un punto cercano al depósito de inercia existente.
- Realizamos un tratamiento anticorrosión en baterias y tuberías de las bombas de calor.
Para optimizar la instalación, se aprovecharon las tuberías de la instalación antigua para una de las bombas de calor al depósito de inercia y las de la otra enfriadora se hicieron nuevas (con el fin de que las bombas trabajando en paralelo no se acoplen).
Se tomo la decisión de anular el actual circuito que calienta mediante calderas el acumulador de inercia, así que aprovechamos las tuberías de calefacción para recuperación de calor (recuperación parcial).
En el lado de ACS, se nos plantea otro problema, al tratarse de un edificio de 17 plantas, las redes de ACS están separadas en ACS planas altas y ACS plantas bajas por lo que la instalación trabaja a dos presiones y no se hace posible la adaptación de la recuperación de calor de forma sencilla, la solución fue:
Acumulación de ACS a alta presión y mediante una reductora de presión a 5 bar dejamos ACS precalentada según las necesidades del hotel.
La instalación nos ha quedado así:
Desuperheaters, uno por circuito de cada enfriadora (bomba de calor).
Cada enfriadora tiene instalada una bomba conun variador de velocidad controlado mediante una salida 0-10v. proporcionada por la propia enfriadora. Con esta opción, se consigue un ahorro importante en el bombeo (para el circuito primario). La enfriadora busca un salto térmico de 5 grados entre la impulsión y el retorno.
Tuvimos que separar las tuberías para evitar que las bombas de las enfriadoras se acoplen.
Aquí tenemos los recuperadores parciales de calor (desuperheater), a cada uno le instalamos termómetros, manómetros, una válvula para regular caudal y una válvula motorizada que abre cuando el circuito al que pertenece está encendido.
Variadores de velocidad de las bombas de las enfriadoras.
Esta instalación está a 200 metros de la costa, al finalizar la instalación le aplicamos un tratamiento anticorrosión en las baterías, siempr aplicando un producto homologado por el fabricante de los equipos y siguiendo el procedimiento de aplicación recomendado por el fabricante.
La instalación nos ha quedado así:
Desuperheaters, uno por circuito de cada enfriadora (bomba de calor).
Cada enfriadora tiene instalada una bomba conun variador de velocidad controlado mediante una salida 0-10v. proporcionada por la propia enfriadora. Con esta opción, se consigue un ahorro importante en el bombeo (para el circuito primario). La enfriadora busca un salto térmico de 5 grados entre la impulsión y el retorno.
Tuvimos que separar las tuberías para evitar que las bombas de las enfriadoras se acoplen.
Aquí tenemos los recuperadores parciales de calor (desuperheater), a cada uno le instalamos termómetros, manómetros, una válvula para regular caudal y una válvula motorizada que abre cuando el circuito al que pertenece está encendido.
Variadores de velocidad de las bombas de las enfriadoras.
Esta instalación está a 200 metros de la costa, al finalizar la instalación le aplicamos un tratamiento anticorrosión en las baterías, siempr aplicando un producto homologado por el fabricante de los equipos y siguiendo el procedimiento de aplicación recomendado por el fabricante.
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